Líderes de la iglesia quieren que más miembros participen de la distribución de publicaciones adventistas

Imagine el impacto que 21 millones de adventistas podrían tener en el mundo con el mensaje de esperanza al simplemente compartir un libro o folleto. Esa fue una declaración que se hizo en el primer día del Taller de Directores de Publicaciones de las Tres Divisiones Americanas en Riviera Maya, México, en el día de hoy.

Casi 150 directores de publicaciones, administradores y gerentes de casas editoras de las División Interamericana, Norteamericana y Sudamericana se están reuniendo esta semana para promover el intercambio de ideas, estrategias y métodos de distribución de las publicaciones adventistas.

La misión

“La misión de los ministerios de publicaciones existe para proclamar mediante los medios el evangelio de esperanza a todo el mundo en esta generación”, dijo el pastor Almir Marroni, director del ministerio de publicaciones de la Iglesia Adventista y principal organizador del evento, al dirigirse a los líderes.

Esa misión ocupó un lugar primordial en los ministerios de publicaciones aun antes de que la iglesia se organizara oficialmente, cuando los creyentes durante el movimiento millerita trabajaron arduamente para imprimir y distribuir publicaciones, dijo Marroni.

“El impacto de las publicaciones en esa época [la década de 1840] fue maravilloso. Había un sistema sumamente organizado de distribución cuando no había colportores ni casas editoras, y todos los miembros estaban involucrados”, dijo Marroni. “Algo movía a esas personas a elevar las publicaciones”.

Desde la Sociedad de Publicaciones establecida en 1870, pasando por el establecimiento del colportaje o la obra de evangelismo por impresos en 1882, el establecimiento del programa de estudiantes colportores en 1900 y la organización de proyectos intencionales para la distribución masiva de publicaciones misionera por medio de los miembros de iglesia en 2006, los ministerios de publicaciones han crecido hasta distribuir millones de impresos, gracias a las decenas de casas editoras que opera la iglesia en el presente. Es fundamental una mayor participación de los miembros para terminar la obra de alcanzar a los perdidos, dijo Marroni.

“No todos son llamados a ser evangelistas de las publicaciones, pero como miembros somos llamados a ser misioneros, y las publicaciones son una herramienta muy importante para alcanzar a otros”, dijo Marroni. En algún punto después de que se estableció el programa de evangelistas de las publicaciones, menos y menos miembros siguieron participando en la distribución de impresos, según Marroni. “No hubo una acción proactiva de parte de la iglesia para motivar sistemáticamente la distribución de las publicaciones por parte de los miembros”, dijo.

Cada miembro involucrado

Hacer que los miembros de iglesia vuelvan a movilizarse para distribuir publicaciones adventistas en todo el mundo es una de las principales estrategias que los líderes del ministerio de publicaciones de la iglesia mundial han estado iniciando e implementando en los últimos años.

Cada año, en abril, un nuevo libro misionero es distribuido masivamente en diversas partes del mundo. Los libros son impresos a un costo muy bajo, para que los miembros de iglesia puedan adquirirlos y distribuirlos en sus comunidades, dijo Marroni.

El libro misionero del año próximo se titula “Esperanza para las familias de hoy”, de Willie y Elaine Oliver, y su distribución en todo el mundo está planificada para el 21 de abril.

El plan con el libro misionero es darle a los miembros la oportunidad de participar, sentirse alentados y llegar a ser misioneros de la palabra impresa, explicó Marroni.

“Con un ejército de 21 millones de miembros, si esos miembros creen que el simple acto de compartir un folleto, una revista, un libro puede producir un gran resultado, eso tendrá un impacto increíble”, dijo Marroni. “Es como ver el potencial de los 21 millones de miembros que distribuyen un libro por semana. Eso podría significar que en un año se podrían distribuir más de mil millones de libros”, explicó Marroni.

Los líderes de publicaciones de la División Sudamericana dijeron que en los últimos diez años se han distribuido más de 130 millones de libros misioneros. Los líderes de Interamérica informaron la distribución de más de 30 millones. Por su parte, por medio de la Pacific Press, la División Norteamericana ha distribuido más de 101 millones de libros, folletos y revistas desde 2015.

El primer día de las reuniones de publicaciones cimentó los siete propósitos generales de los Ministerios de Publicaciones:

Sembrar publicaciones
Ser una “misión de vida” para los que son llamados al evangelismo de las publicaciones
Desarrollar talentos y brindar recursos financieros para los estudiantes adventistas
Entrar a territories no alcanzados, ya sea en ciudades pequeñas o grandes
Participar en el establecimiento de nuevas iglesias
Atraer a personas interesadas en el mensaje adventista a la iglesia
Ser un ministerio de sostén propio

Los líderes de publicaciones analizaron pasos para promover la distribución de impresos en sus respectivas regiones.

El evento de las tres divisiones americanas es el cuarto que ha sido organizado en la iglesia mundial para reunir a los directores de publicaciones con el propósito de unificar esfuerzos para incluir a todos los miembros involucrados en la misión de la iglesia mediante la distribución de publicaciones. Ya se han llevado a cabo talleres de directores de publicaciones en África, Europa y Asia, y la Américas era este año el último grupo de las iniciativas abarcadoras de publicaciones, dijo Wilmar Hirle, director asociado de publicaciones de la Iglesia Adventista mundial.

Durante los siguientes tres días, los líderes de publicaciones analizarán los desafíos y las oportunidades de los evangelistas de las publicaciones de tiempo parcial y regular, cómo desarrollar evangelistas de las publicaciones entre los estudiantes, y se analizará e informará de la manera en que las tres divisiones están avanzando en las estrategias del ministerio de las publicaciones y sus desafíos, entre otros temas.

1 Comentario

  • Wilbert Carrasco 12/09/2018 2:36 am

    Es una buena iniciativa ya que por medio de ellas, llegan consejos e instrucciones practicas, palabras de animo y esperanza a muchas personas.

Agregar Comentario

es_CO
es_CO